Es necesario recalcar que la mayor parte de los materiales, por no decir todos, han sido recopilados por dicho profesor y su padre.
Primeramente nos mostró varios libros antiguos de cómo se aprendía a escribir antes.
Aquí podemos ver cómo se aprendían las letras del abecedario, relacionándolas con algún objeto o un animal o una parte del cuerpo para que les fuese más fácil de aprenderTambién nos mostró un conjunto de libros utilizados para aprender a escribir, donde se enseñaban como formar sílabas y palabras.

Este libro se utilizaba para mejorar la caligrafía de los niños, de manera que supieran escribir de manera correcta.El profesor también nos dijo que había asignaturas que ahora se dan y antes no, como por ejemplo, la asignatura de Educación Física.
Además pudimos comprobar que la mayoría de las asignaturas estaban relacionadas con la Religión porque la mayoría de los libros incluían una imagen de un Jesucristo o algo relacionado con ello además de textos también relacionados.
En este libro podemos ver una imagen de Jesucristo arriba a la derecha.
En este otro libro podemos ver varias imágenes como son, una retrato de la virgen arriba a la izquierda, un ángel con un niño rezando debajo de esta, y en la página de la derecha una fotografía en la que se pueden distinguir a la virgen María, José y su hijo Jesús rodeados por otros personajes religiosos.
Jesús Asensi también nos estuvo explicando que años atrás, antes de empezar la clase, se rezaba una oración. Y así hemos podido aprender como ha evolucionado la educación en la República, la Dictadura...
Otra de las actividades que realizamos fue escribir con una pluma, de esta manera, pudimos comprobar como ha cambiado los métodos de escritura y podemos ver que en la actualidad es mucho más fácil escribir ya que tenemos más materiales. Además escribir con pluma es algo complejo porque hay que saber poner bien la pluma, mojarla cuando sea necesaria...
Otro de los materiales que tuvimos la oportunidad de ver fue un pupitre antiguo que había sido donado por la madre de un alumno suyo. Además en el Museo hay cuadros colgados con el Abecedario y las imágenes que se usaban antes para ayudar a prenderlo, por ejemplo para aprender la "Q" utilizaban una palabra que empezara con "Q".
Finalmente, aquí os dejo un par de fotos de más materiales que pudimos ver en el Museo Pedagógico de la UAM:

Estos libros que aquí os presento son, el de la izquierda es un libro para mejorar la lectura como podemos ver en el. Refiriéndome al libro de la derecha, este pertenece a la asignatura de Matemáticas.
¿Cómo podemos realizar esta actividad?
Para poder realizar esta actividad, sólo es necesario asistir al Museo Pedagógico que hay en la Universidad Autónoma de Madrid o concertar una visita guiada con el profesor así poder recibir una explicación de los distintos materiales que se exponen en este museo. Una vez haber asistido a la visita y explicación del profesor, sólo es necesario prestar atención y ver los diferentes materiales, y posteriormente postearlo en nuestro blog.
¿Qué aplicaciones pedagógicas podría tener esta actividad en la Educación Primaria?
Entre las aplicaciones pedagógicas que puede tener esta actividad encontramos el desarrollo de la capacidad histórica, ya que los niños aprenden sobre la evolución de la escuela, pudiendo ver las grandes diferencias que existen tanto entre los materiales como en las metodologías empleadas anteriormente y actualmente.Gracias a esta actividad, los niños también desarrollan la capacidad de lectura y escritura ya que la tienen que aplicar a la hora de escribir y redactar un posteo dedicado a esta actividad. Además, el desarrollo de la capacidad informática también está presente, como en todas las actividades en las que se tenga que utilizar un soporte digital, ya que tiene que saber insertar imágenes, coger habilidad con el teclado del ordenador, saber postearlo...Seguro que existen más aplicaciones pero estas son las que yo considero mas relevantes para los niños.
En este libro podemos ver una imagen de Jesucristo arriba a la derecha.
En este otro libro podemos ver varias imágenes como son, una retrato de la virgen arriba a la izquierda, un ángel con un niño rezando debajo de esta, y en la página de la derecha una fotografía en la que se pueden distinguir a la virgen María, José y su hijo Jesús rodeados por otros personajes religiosos.
Jesús Asensi también nos estuvo explicando que años atrás, antes de empezar la clase, se rezaba una oración. Y así hemos podido aprender como ha evolucionado la educación en la República, la Dictadura...
Otra de las actividades que realizamos fue escribir con una pluma, de esta manera, pudimos comprobar como ha cambiado los métodos de escritura y podemos ver que en la actualidad es mucho más fácil escribir ya que tenemos más materiales. Además escribir con pluma es algo complejo porque hay que saber poner bien la pluma, mojarla cuando sea necesaria...Otro de los materiales que tuvimos la oportunidad de ver fue un pupitre antiguo que había sido donado por la madre de un alumno suyo. Además en el Museo hay cuadros colgados con el Abecedario y las imágenes que se usaban antes para ayudar a prenderlo, por ejemplo para aprender la "Q" utilizaban una palabra que empezara con "Q".
Finalmente, aquí os dejo un par de fotos de más materiales que pudimos ver en el Museo Pedagógico de la UAM:

Estos libros que aquí os presento son, el de la izquierda es un libro para mejorar la lectura como podemos ver en el. Refiriéndome al libro de la derecha, este pertenece a la asignatura de Matemáticas.
¿Cómo podemos realizar esta actividad?
Para poder realizar esta actividad, sólo es necesario asistir al Museo Pedagógico que hay en la Universidad Autónoma de Madrid o concertar una visita guiada con el profesor así poder recibir una explicación de los distintos materiales que se exponen en este museo. Una vez haber asistido a la visita y explicación del profesor, sólo es necesario prestar atención y ver los diferentes materiales, y posteriormente postearlo en nuestro blog.
¿Qué aplicaciones pedagógicas podría tener esta actividad en la Educación Primaria?
Entre las aplicaciones pedagógicas que puede tener esta actividad encontramos el desarrollo de la capacidad histórica, ya que los niños aprenden sobre la evolución de la escuela, pudiendo ver las grandes diferencias que existen tanto entre los materiales como en las metodologías empleadas anteriormente y actualmente.Gracias a esta actividad, los niños también desarrollan la capacidad de lectura y escritura ya que la tienen que aplicar a la hora de escribir y redactar un posteo dedicado a esta actividad. Además, el desarrollo de la capacidad informática también está presente, como en todas las actividades en las que se tenga que utilizar un soporte digital, ya que tiene que saber insertar imágenes, coger habilidad con el teclado del ordenador, saber postearlo...Seguro que existen más aplicaciones pero estas son las que yo considero mas relevantes para los niños.





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