¿Para qué sirve una caza del tesoro?
La caza del tesoro sirve para que los niños aprendan de una manera diferente a la habitual, esto es, que ellos mismos sean capaces de buscarse la información y de resumir qué es lo importante, también sirve para mejorar el desarrollo de estos en las nuevas tecnologías.
¿Se aprende algo con ellas?
Sí, la caza del tesoro sirve para que no sólo los niños aprendan a aprender ellos solos, sino que también los docentes nos desarrollemos más en las nuevas tecnologías, procurando no darles todo hecho, sino que ellos se vuelvan autónomos, busquen su propia información, se la redacten, aunque siempre con el apoyo del profesor.
¿Cómo funcionan?La caza del tesoro funciona de una manera fácil y sencilla, en la web, se expone un tema a tratar, ya sea, la luna, el murciélago, las plantas,..., y los niños tienen que buscar información sobre el tema para poder responder posteriormente a una serie de preguntas propuestas por el profesor. Y una vez acabado esto, el niño tiene que reflexionar sobre el tema y responder a "la gran pregunta" (no siempre existe).
Aquí os dejo una imagen sobre una caza del tesoro cuyo tema es la luna o también podéis acceder a un ejemplo de caza del tesoro a través del siguiente enlace: LaLuna
¿Son divertidas?
La caza del tesoro es una manera más divertida de que los niños aprendan, se vuelvan autónomos y no sea todo tan monótono con los libros de texto, es un alternativa más propuesta para mejorar la enseñanza.
¿Sabrías construir una similar a las que hay por ahí?
Sí, además considero que es necesario que los futuros docentes aprendamos a crear estos recursos para mejorar el aprendizaje de nuestros niños. Siendo una construcción fácil y una tarea no muy compleja para llevarla a cabo.
La gran pregunta: ¿Crees que tiene algún sentido para los niños realizar una actividad que obliga a los niños a analizar/leer con detenimiento información en una o varias webs para luego formarse una opinión personal sobre algo?
Sí, porque así se cambia de manera de enseñar, los niños aprenden a aprender por sí mismo, aunque siempre tengan el apoyo de la profesora para cualquier consulta. Además les ayuda a desarrollarse en las nuevas tecnologías, a desarrollar también la capacidad de lectura y de comprensión, de síntesis, a reflexionar y sobre todo a que aprendan a crear una conclusión donde incluyan su opinión personal y puedan expresar lo que han aprendido.
¿Cómo se puede realizar esta actividad?
Para poder realizar esta actividad, primeramente tenemos que investigar sobre diferentes cazas del tesoro, ver cómo funcionan, qué son, para que sirven,..., y después de haber experimentado y jugado con alguna de ellas ya podemos comenzar a realizar esta actividad, es simple, sólo tenemos que responder a las preguntas propuestas por el profesor, acabando con "la gran pregunta", porque esta actividad ha supuesto una simulación de caza del tesoro. Finalmente, para acabar, sólo hay que postearlo en nuestro blog.
¿Qué aplicaciones pedagógicas puede tener en la Educación Primaria?
Esta actividad es una nueva propuesta para aprender, que los docentes vean que tienen más recursos que un simple libro de texto aburrido y monótono, que hay que incentivar a los niños a que investiguen, experimenten y aprendan también por ellos mismos, que sean autónomos e independientes. A la hora realizar esta actividad, los niños van a desarrollar su imaginación y creatividad junto con la capacidad de lectura y escritura a la hora de responder a las preguntas. También podría utilizarse para que cada niño expusiese e tema que más le gusta y así pudieran satisfacer sus curiosidades y acaben reflexionando sobre algo que les gusta. El desarrollo de las habilidades con las TIC está muy presente en actividades como estas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario